martes, 21 de julio de 2020

La identidad musical

Guía de Música n°1 II°medio “La identidad musical”

OBJETIVO

-Valorar críticamente manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presentes en la tradición
oral, escrita y popular, comunicando sus fundamentos mediante medios verbales, visuales, sonoros y
corporales.

-Valorar críticamente el rol de los medios de registro y transmisión en la evolución de la música en
diferentes periodos y espacios históricos.

Podemos ver a la música sólo como un arte o como una forma
de entretención, pero estaríamos muy lejos de darle el crédito que se
merece. ¿Alguna vez te has detenido a pensar el fenómeno social que
es la música? Existe gente que define su propia identidad de acuerdo a
lo que escucha y de hecho se viste, habla, elige sus amistades, se corta
el pelo o incluso se comporta de acuerdo a ella. La próxima vez que
veas un grupo de folcloricos o cumbieros intenta dilucidar que
características tienen en común y piensa en cómo la música ha marcado
la identidad y el modo de vida de cada persona. 

1. RESPONDO-

a. Nombro la mayor cantidad de identidades musicales que conozca.

b. Nombro músicas que escuchen mis padres, hermanos, amigos, compañeros, etc.
¿Pienso que algunas de ellas afectan sus identidades? Explico algunas como ejemplos.

c. Escribo una breve reflexión sobre el poder que tiene la música en afectar la identidad
de las personas.

De todas las identidades musicales que existen hay una
con la que, en parte, todos debiésemos identificarnos y ella
es la que nos da nuestro origen.  América Latina tiene su propia
identidad musical, sus instrumentos, costumbres, etc

Dentro de uno de los ejes más importantes que representan una identidad musical se
encuentran los instrumentos. Es por ello que comenzaremos por éstos para ir dándonos
cuenta de qué nos aporta nuestra identidad musical latinoamericana.

1. Escuchar diversos repertorios de música ceremonial.

https://www.youtube.com/watch?v=l883ipGGux4


https://www.youtube.com/watch?v=BbzMx8-gTdc

https://www.youtube.com/watch?v=XRbbIRx1UNQ


RESPONDE EN TU CUADERNO

a) Que similitud escuchas en estos tres ejemplos
b) Que tipos de instrumentos pueden ser similares en los ejemplos
c) Que importancia puede tener la voz , según tu apreciación?
d) En relación al idioma, que opinión te surge en los ejemplos?

3. Reflexiono y respondo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar.