Estimados(as) alumno(as) El análisis musical es la disciplina que estudia las distintas obras musicales, desde el punto de vista de la forma, de la estructura interna, de las técnicas de composición o acerca de la relación entre estos aspectos y cuestiones interpretativas, narrativas y dramáticas. Es la construcción formal de la música, tanto en lo que respecta a la subdivisión de temas en frases, secciones y motivos, y la forma en que se combinan y transforman, así como también la formación de períodos, el orden de modulación, tipo de instrumentación etc.
LINK
Tema “A la caza del ñandú” del grupo chileno Inti illimani.
Podrás apreciar esta obra musical facilmente, hacer una audición consciente, crítica y reflexiva de la
misma y seguir cada instrumento en su relato musical.
A continuación encontrarás un léxico musical con él desarrollarás el trabajo explicado al final de este
contenido:
Conceptos musicales ( Escribe en tu cuaderno)
1. AGÓGICA Uso de la variación del tempo en la expresión musical.
2. ALTURA La propiedad de lo agudo o grave que tiene un sonido. La altura depende de la frecuencia
de la onda sonora.
3. ÁMBITO Rango de alturas que abarca una obra o una determinada voz o instrumento.
4. ARMONÍA Simultaneidad de alturas musicales y sus relaciones. /Relaciones producidas entre
sonidos simultáneos. /Superposición o simultaneidad de alturas musicales y sus relaciones.
5. DURACIÓN Tiempo que transcurre entre el comienzo y el fin de un sonido.
6. EJECUCIÓN MUSICAL Realización sonora vocal, instrumental o mixta de una obra preexistente o
improvisada. En esta propuesta se utiliza como sinónimo de interpretación musical, incorporando
todos los elementos de ella.
7. ESTILO MUSICAL Manera o modo privativo de expresar el pensamiento musical. /Característica
propia que da un músico o una época a la música. /Forma en que se organizan los elementos del
lenguaje musical.
8. FORMA MUSICAL Configuración o arquitectura general de la música. Diseño o plan fundamental de
la pieza musical.
9. GÉNERO MUSICAL Criterios de afinidad con que se clasifica la música; por ejemplo: música
tradicional, popular, sinfónica, lírica, de tradición escrita, etc.
10. INSTRUMENTO ARMÓNICO Instrumento musical de alturas definidas que pueden producir sonidos
simultáneos, como guitarra, teclados, acordeón.
11. INSTRUMENTO MELÓDICO Instrumento musical de alturas definidas que generalmente producen un
solo sonido a la vez, como flauta, violín, clarinete, metalófono (o cualquier instrumento de placa
cuando se usa para tocar solo una melodía).
12. INTENSIDAD Grado de fuerza con que un sonido llega a nuestro oído; depende de la amplitud de la
vibración. /Potencia acústica (volumen) de un sonido; se mide en decibeles.
13. MELODÍA Sucesión u organización de alturas. /Modo de relacionarse de las diversas voces que
intervienen en una manifestación o expresión musical (entendiendo como voces diversas líneas
sonoras simultáneas, sean vocales o instrumentales). /Trama o diseño creado por la interacción de
múltiples voces o instrumentos.
14. PULSO Duración periódica en la música métrica (medida). Unidad básica de medida temporal. /El
“latir del corazón” de una obra musical.
15. RASGOS ESTILÍSTICOS Aquellos elementos y procedimientos musicales distintivos y diferenciadores
que dan la personalidad o particularidad a una obra.
16. RITMO Sucesión u ordenación de duraciones. /Todo aquello relacionado con la cualidad temporal
(duración) del sonido musical.
17. SILENCIO Ausencia de sonido. /Pausa en la música. /Momentos de no producción sonora como parte
del discurso musical. /Espacio en el que se inserta una expresión musical (el silencio absoluto no
existe).
18. SONIDO Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos,
transmitido por un medio elástico como el aire.
19. TEMPO Velocidad, estado de ánimo de la música (del italiano).
20. TIMBRE Cualidad, color o característica propia de cualquier sonido o grupo de sonidos. El timbre no
solo comprende las otras tres cualidades (altura, intensidad, duración) y es indisociable de ellas, sino
que es determinado por la fuente sonora (madera, metal etcétera) y la forma de producir el sonido
(soplar, frotar, tañer, etc.), principalmente. Esta cualidad no es medible, solo es descriptible
ACTIVIDAD:
- Realiza una crítica, comentario o análisis de la obra musical escuchada empleando para ello al menos 10 términos del léxico musical.
Por ejemplo, En la siguiente diferentes TIMBRES musicales, como la guitarra, flauta traversa y violin.
- Escucha, observa y registra la instrumentación utilizada para este tema. ( que instrumentos escuchas)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar.