Queridos estudiantes, a continuación conocerán la historia y obra musical de uno de los grupos de rock más populares de Chile. En los siguientes párrafos conocerán en historia del grupo, la cual deben escribir en su cuaderno.
Además se subirá el repertorio que veremos en esta ocasión el cual deberán practicar para que lo ensayemos en clases ONLINE.
LOS BUNKERS
Unidos inicialmente por su afición común a la canción de molde beatle, los integrantes de Los Bunkers mostaron con el tiempo otras aristas e inquietudes creativas, ampliando también sus planes y la ambición de su alcance. De Concepción a Santiago, y de ahí al DF mexicano, el quinteto mantuvo una misma formación durante quince años y en muy diversas circunstancias laborales y de vida. Durante ese período no encontraron competencia en Chile para un tipo de sonido que buscó dotar de referencias latinoamericanas el molde de rock de guitarras importado y aprendido por su aplicada melomanía. La potencia de su sonido en vivo y la disposición a un trabajo profesional de constante autoexigencia fueron dos de las marcas distintivas en su identidad como banda.
Con su mudanza a México, en 2008, Los Bunkers se convirtió en el nombre chileno con mayor actividad en ese país por casi seis años, hasta que en marzo de 2014 anunciaron un «receso indefinido» que los trajo de vuelta a Chile para gestiones de sus integrantes por separado. No hay novedades por ahora sobre nuevos proyectos conjuntos.
Investigación en la raíz folclórica
Su admiración por Violeta Parra es cosa sabida, pero el grupo la reafirmó en ese disco con una nueva versión para "La exiliada del sur” y, en mayo del 2004, con una serie de conciertos con versiones propias para sus canciones. Poco antes se habían presentado por primera vez en el Festival del Huaso de Olmué (lo repitieron en el verano del 2006), y entonces ya no hubo dudas sobre el vínculo profundo que el grupo pretendía forjar con la tradición. En esa misma línea puede considerarse su colaboración con el debut solista de Álvaro Henríquez, otro rockero penquista interesado en las raíces sonoras locales, y a quien apoyaron en las sesiones de grabación del disco Álvaro Henríquez, y luego en su presentación, en diciembre de 2004.
Crudo y eléctrico fue el sonido de Vida de perros, el álbum que Los Bunkers publicaron a fines del 2005, y que impuso rápidamente en radios los singles "Ven aquí" y "Llueve sobre la ciudad". Acaso lo más sorprendente del disco fue el tenor de sus letras, por primera vez tan reveladoras de las emociones íntimas de los hermanos Durán. Según ellos, se trataba de canciones «de la etapa más mala del amor», y no había contraargumento posible ante letras como las de "Te vistes y te vas" o "Vida de perros".
Los Bunkers en México
Vida de perros fue el primer disco internacional del grupo, con edición en Estados Unidos, Argentina, Uruguay y México gracias a convenios con las etiquetas Nacional y EMI-México. A la capital de este último país viajaron en mayo del 2006 para participar del festival Vive Latino y realizar su primera ronda de promoción extranjera. La invitación a ese festival se repitió al año siguiente pero entonces ya no tuvo sentido volverse de inmediato a Santiago: como ninguna otra banda rock activa en Chile, Los Bunkers podían sostener sin problemas largas giras por el mercado más competitivo de la música hispana.
El impulso se profundizó a mediados del 2008, cuando los músicos se instalaron con muebles y compañeras en Ciudad de México, justo a tiempo para promocionar su nuevo álbum, Barrio estación. Opacado por problemas legales que les impidieron distribuir el disco en la principal red de disquerías chilenas (Feria del Disco) y una posterior disputa con su manager, el grupo logró de todos modos dar a conocer el trabajo más ambicioso en arreglos hasta la fecha. Su foco principal de promoción para ese trabajo fue México, y allá fraguaron, a mediados de 2009, una alianza clave, cuando se oficializó su trabajo local con el manager de un grupo tan importante como grupo Café Tacuba, logro inédito para una banda local.
Su decisión de publicar un disco lleno de versiones para composiciones de Silvio Rodríguez fue sorprendente pero bienvenida. Música libre (2010) tuvo estupenda acogida en radios, donde se ubicaron sus lecturas para temas clásicos del fogateo ochentero como "Quién fuera", "Ángel para un final" o "Al final de este viaje" (con la voz invitada de Manuel García, con quien los hermanos Durán colaborarían más tarde en el álbum Acuario, del cantautor). En 2011 el premio como Mejor Documental Nacional a Los Bunkers: un documental by Sónar en el festival IN-EDIT confirmó el interés masivo por el grupo, la lealtad de su audiencia y la ágil dinámica de sus proyectos.
En agosto de 2013, la presentación de La velocidad de la luz en el Movistar Arena de Santiago marcó un récord como el lanzamiento con más público en vivo para un disco chileno hasta entonces. Nuevos temas como "Bailando solo" y "Si estás hablando mal de mí" fueron hits radiales y llevaron al grupo por nuevos escenarios continentales y exigentes giras por Chile. Por eso sorprendió su anuncio de querer entrar en un «receso indefinido», hecho público a fines de marzo de 2014.
Un show en el festival Vive Latino en México DF fue el último antes de su voluntaria pausa. Tras la separación, los dos bloques del grupo iniciaron proyectos pop y rock independientes. Los hermanos Mauricio y Francisco Durán colaboraron en discos de Los Santos Dumont y Los Ángeles Negros, y en 2017 regresaron con la banda Lanza Internacional, mientras que Álvaro y Gonzalo López, hicieron lo propio en 2015 con la formación de López. Mauricio Basualto se integró por un tiempo a la banda en vivo de Manuel García, así como a la producción de conjuntos penquistas.
Los Bunkers concretaron su retorno el viernes 13 de diciembre de 2019, con un sorpresivo concierto realizado sobre un camión instalado en medio de una manifestación de miles de personas en la Plaza Baquedano. Nueve canciones fueron parte de su actuación, que al día siguiente tendría una réplica en la Universidad de Concepción.
VIDEO REPERTORIO: ( ESCUCHAR Y ESCRIBIR LETRA EN EL CUADERNO)
LETRA:
Ahora que estás aquí ahogado en medio de la gente
Y estás dispuesto a más de lo que puedes soportar
Los altavoces van amplificando las verdades
Ahora que estás aquí en medio de la soledad
Y estás dispuesto a más de lo que puedes soportar
Los altavoces van amplificando las verdades
Ahora que estás aquí en medio de la soledad
Bailando solo en la oscuridad
Te vas a acostumbrar a ver toda la vida pasar
Igual que una promesa al anochecer
Te puedes disolver al borde de un vaso de cristal
Te vas a acostumbrar a ver toda la vida pasar
Igual que una promesa al anochecer
Te puedes disolver al borde de un vaso de cristal
Ahora que estás aquí y que el futuro se te esconde
Ya has rasguñado el suelo y las paredes de tu habitación
No quieres ver el sol, no quieres nada por las tardes
Ninguna sensación que nos haga sentir mejor
Ya has rasguñado el suelo y las paredes de tu habitación
No quieres ver el sol, no quieres nada por las tardes
Ninguna sensación que nos haga sentir mejor
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar.