
viernes, 26 de junio de 2020
El RITMO EN LA MÚSICA

domingo, 21 de junio de 2020
RADIO EDUCATIVA
Comunicar sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo, presentes en la tradición oral, escrita y popular, integrando sus conocimientos en expresiones verbales
|
Reflexión:
¿ Cuál fue la importancia de Víctor jara en la música chilena?
jueves, 18 de junio de 2020
Elementos básicos del lenguaje musical
miércoles, 17 de junio de 2020
Repertorio "Trabalenguas"
Actividad 1:
Escribe los siguientes conceptos musicales en tu cuaderno.
Actividad 2
En el siguiente repertorio cantaremos un trabalenguas musical, esta canción nos ayudara a mejorar nuestra dicción y modulación.
Canta muchas veces y cuando te la sepas me mandas un video grabado por tus papitos para escucharte.
LINK
LETRA:
TRABA QUE TRABA QUE TRABA LA LENGUA
LA LENGUA NO PUEDE DEJARSE TRABAR
SI PUEDE REPITE LO QUE ESTOY DICIENDO
Y SI NO TE ATREVES QUE PENA ME DA x2
ES MUY FACIL SI NO TE DA MIEDO
DE QUE LUEGO LO PUEDAS HABLAR
QUE LA LENGUA SE TE VUELVA NUDO
Y QUE MUDO TE PUEDES QUEDAR
TRABA QUE TRABA QUE TRABA LA LENGUA
LA LENGUA NO PUEDE DEJARSE TRABAR
SI PUEDE REPITE LO QUE ESTOY DICIENDO
Y SI NO TE ATREVES QUE PENA ME DA x2
TRABA QUE TRABA QUE TRABA LA LENGUA
SI TE FALTA EL AIRE HAY QUE RESPIRAR
LA LENGUA SE MUEVE DE ARRIBA HACIA ABAJO
A VER SI TU PUEDES REPETIR IGUAL x2
CASI CASI VAMOS TERMINANDO
TODOS JUNTOS VAMOS A CANTAR
LAS 3 PARTES DE ESTE TRABALENGUAS
Y CERRAMOS CON UN GRAN FINAL
TRABA QUE TRABA QUE TRABA LA LENGUA
LA LENGUA NO PUEDE DEJARSE TRABAR
SI PUEDE REPITE LO QUE ESTOY DICIENDO
Y SI NO TE ATREVES QUE PENA ME DA x2
TRABA QUE TRABA QUE TRABA LA LENGUA
SI TE FALTA EL AIRE HAY QUE RESPIRAR
LA LENGUA SE MUEVE DE ARRIBA HACIA ABAJO
A VER SI TU PUEDES REPETIR IGUAL x2
TRABA QUE TRABA QUE TRABA LA LENGUA
EL JUEGO QUE TENGO SE VA A TERMINAR
PARECE MUY FACIL Y NO TAN DIFICIL
SI NO TE CANSASTE VUELVELO A JUGAR x2
Me lo puedes enviar tu video a mi correo (fmunoz@liceoagricoladeazapa.com) o manda un whatsapp a tu profesor jefe para que me lo envie por ese medio.
Repertorio Las restas
Utilizaremos el canto como medio de expresión para poder interpretar nuestras sensaciones y emociones mediante lo que vamos aprendiendo en matemáticas y reforzando las restas.
Deben escuchar esta canción y cantarla muchas veces , cuando ya se la sepan se graban y me la envían a mi WhatsApp o mi mail (fabian19872@gmail.com)
martes, 9 de junio de 2020
Repertorio "Las Sílabas" Ma,Me, Mi, Mo, Mu.
Objetivo: Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
Utilizaremos el canto como medio de expresión para poder interpretar nuestras sensaciones y emociones mediante lo que vamos aprendiendo en lenguaje y reforzando las Sílabas.
Deben escuchar esta canción y cantarla muchas veces , cuando ya se la sepan se graban y me la envían a mi WhatsApp o mi mail (fabian19872@gmail.com)
LINK PDF
lunes, 18 de mayo de 2020
Karaoke " Canto a la cruz" 2 Medio
En clases siempre utilizamos una guitarra o un piano para aprender las canciones, pero por la contingencia sanitaria utilizaremos esta pista musical para acompañarlos en su canto.
jueves, 14 de mayo de 2020
MÚSICA Y SONIDOS; EL MEDIO AMBIENTE SONORO
PRIMERO MEDIO
UNIDAD: MÚSICA Y SONIDOS; EL MEDIO AMBIENTE SONORO
EL SONIDO EN LA MÚSICA: CUALIDADES Y FORMAS DE PRODUCCIÓN
Actividad 1: Lee con atención y escribe en tu cuaderno.
Guía de apoyo para el estudiante
Sonido es todo lo que nos llega al oído, y se produce mediante:
ALGO QUE VIBRE, llamado cuerpo sonoro (que puede ser un instrumento musical o no)
ALGO QUE LO TRANSMITA, que puede ser el aire, también el agua o un medio sólido.
Y ALGO QUE LO RECIBA, que sería nuestro oído.
El sonido, entonces, es producido porque algún cuerpo sonoro vibra, y la vibración que
produce genera ondas en el aire, que son las que llegan al tímpano. Esto no quiere decir que
todos los cuerpos sonoros sean instrumentos musicales, por lo cual podríamos diferenciar
dos grupos dentro del sonido:
1) Sonido musical
2) Ruido
¿Por qué diferenciar entre sonido musical y ruido, si todos son sonidos?
Parámetros del sonido: Duración, Altura, Intensidad y Timbre.
1.- DURACIÓN: La Duración de un sonido, es el tiempo comprendido entre el ataque (el inicio del sonido) y el decaimiento de éste (término del sonido) en simples palabras es el tiempo que lo escuchamos.
2.- ALTURA: El Tono o "altura" está relacionado directamente con la frecuencia de la onda sonora, siendo el ámbito de la "gravedad" o "altura" de un sonido.
3. La Intensidad, es el equivalente a la potencia o la fuerza del sonido y está dada por la
amplitud de la onda. Ésta, al igual que la frecuencia, es una magnitud física y medible.
4.- Timbre se entiende como el “color del sonido” por ejemplo si en un piano toca la
nota “la” tiene distinto color si esa misma nota la toca un violín
Los siguientes parámetros que mencionamos a continuación son también importantes en la
comprensión de las características del sonido en particular y la apreciación de la música en
general.
Estos son:
El Ataque, corresponde al intervalo de tiempo comprendido entre el inicio del sonido y el
punto en el cual se alcanza el sonido constante. Esta cualidad difiere de un instrumento a
otro, siendo relevante para efectos de identificar timbres instrumentales. Por ejemplo si
tocamos una enorme campana el ataque (tiempo que demora en “sonar” después de que la
golpeamos) va a ser mucho más lento que si le pegamos a un pequeño triángulo.
La espacialidad: este parámetro es el más nuevo y tiene que ver con el desarrollo de los
equipos musicales. Es muy distinto escuchar un parlante “mono” que un dolby surround que
nos invade por todos lados y un stereo que llega directo a los dos pabellones auditivos.
Actividad 2: Realiza una investigación virtual (en internet), en donde se averigüe todo lo relacionado a SONIDO Y RUIDO, y como se usan cada uno de ellos en la música (hay muchos factores insertos en la música).
- La investigación debe al menos tener 5 preguntas con sus respectivas respuestas, (debe crear las preguntas relacionas a instrumentos musicales, la música y tipos de música)
Ejemplo del trabajo:
Pregunta: ¿en la música de la actualidad se utilizan instrumentos musicales que generan
ruidos?
Repuesta: En la música de la actualidad si se emplea un instrumento musical que emite
ruidos, la batería de jazz utilizada por los grupos de Rock en la música moderna; el tambor,
bombo, timbales, platillos, son instrumentos de tipo parches y golpes, los cuales están
insertos al grupo de instrumentos Indeterminados y su escritura es en una línea.
Conceptos musicales
Actividad: Escribe en tu cuaderno los siguientes conceptos musicales
El Pentagrama (Pauta Musical)




La Clave
- Asigna a las líneas y espacios del Pentagrama los nombres de las Notas Musicales (do, re, mi, etc).
- En la mayoría de los casos, indica la tesitura (o sea, si es un sonido agudo o grave) del
fragmento musical.




- Afinación: Orden como se diferencian las alturas entre sí.
Afinación exacta o justa: Derivada de los principios físicos de la acústica.
Afinación temperada: Convencional, no se deriva sólo de la física, sino de la necesidad de unificar criterios a la hora de tocar diversos instrumentos a la vez.
Altura: Se trata de una metáfora espacial (sinestesia) que expresa la sensación de gravedad o levedad de un sonido periódico; depende de la frecuencia de dicho sonido.
Altura absoluta: Cuando se fija en relación con una altura de referencia convencional, como la de un diapasón (el la3: 440 Hz).
Altura relativa: En caso contrario, cuando se fija por su relación con las alturas adyacentes.
Ámbito: Extensión abarcada por una melodía o un fragmento musical concreto.
Clave: Sirve para proporcionar una nota de referencia a partir de la cual se haga posible la notación de las alturas en el pentagrama. Procede de la denominación alfabética de las notas.
Compás: División y ordenación de la música en unidades constantes llamadas “tiempos” o “partes”.
Dinámica: En música, la dinámica se refiere a las gradaciones de la intensidad de la música. Existen al menos ocho indicaciones de dinámica (gradaciones de la intensidad de la música), empezando desde un sonido muy bajo, hasta un sonido muy fuerte.
Dominante: en el sistema tonal hace referencia al quinto grado de una escala musical.
Escala cromática: Ordena ascendentemente los sonidos de una escala, de más grave a más agudo. Se compone de 12 elementos.
Escala diatónica: Compuesta por los sonidos que comprendidos en una octava, poseen los intervalos básicos.
Escala: Conjunto de notas ordenadas ascendentemente.
Frecuencia: Número de períodos por unidad de tiempo. Se mide en segundos y se expresa en Hertz (Hz).
Intervalo: Distancia entre dos alturas, contando la inicial y la final. Clasificación de los intervalos:
Oído absoluto: Reconocimiento de las alturas en cualquier contexto.
Oído relativo: Capacidad para, desde una referencia calcular las alturas.
Periodo: lapso que tarda una vibración.
Registro: Extensión general de todos los sonidos, desde el extremo grave al agudo.
Ritmo: Organización en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes como una estructura.
Síncopa: Efecto rítmico que tiene lugar cuando el sonido de una nota empieza dentro de un tiempo débil y se prolonga hasta uno fuerte.
Tesitura: Extensión de un instrumento en particular.
Tonalidad: Conjunto de sonidos ordenados mediante relaciones mutuas, estando éstas determinadas por un sonido básico llamado Tónica.
Tónica: se llama tónica tanto a la primera nota (o grado) de la escala, como al acorde que se forma a partir de esa primera nota. Ella es la que define la tonalidad, y la que le da su nombre.
miércoles, 13 de mayo de 2020
Repertorio " Las tablas de multiplicar" 3º Básico y 4º Básico
LINK
El video dura 20 minutos porque están todas las tablas juntas por eso es importante que elijan 2 multiplicaciones para la grabación, pero pueden escuchar todas porque les ayudara mucho :)
martes, 12 de mayo de 2020
Teoría musical para todos! (1 PARTE)
En los siguientes videos descubriremos todo sobre la teoría musical, desde lo más simple a lo mas complejo. Escucha con atención cada video y toma apuntes. Un abrazo grande
Profesor Fabián Muñoz.
LINK VIDEO 1
LINK VIDEO 2
LINK VIDEO 3
Repertorio "Las sumas de los números del 1 al 10" 2º Básico
Objetivo: Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones), cantar al unísono.
En el siguiente repertorio fortalecerán la comprensión de adición sucesiva de un dígito, el cual los ayudara a comprender mejor las sumas cantando.
Deben escuchar esta canción y cantarla muchas veces , cuando ya se la sepan se graban y me la envían a mi WhatsApp o mi mail (fmunoz@liceoagricoladeazapa.com)
LINK
Queridos
LETRA
Amigos hoy vamos aprender
la suma del numero del uno al diez
Uno más uno suman dos
Dos más dos son cuatro
Cuatro más dos suman seis
Seis más dos son ocho
Ocho más dos suman Diez
y sumemos otras vez
Uno más dos suman tres
Tres más dos son cinco
Cinco más dos, siete es
Siete más dos, son nueve ya ves
Estas son las sumas del uno hasta diez
pero si las cantamos la vas aprender.
martes, 5 de mayo de 2020
Repertorio "Las Sílabas" Da,De, Di, Do, Du.
Nuestro amigo mono sílabo nos trae esta linda canción para que podamos aprender a jugar con la silaba Da, De, Di, Do, Du. Escuchemos y aprendamos a cantar con las sílabas!
Deben escuchar esta canción y cantarla muchas veces , cuando ya se la sepan se graban y me la envían a mi WhatsApp o mi mail (fabian19872@gmail.com)
Link Video
Letra
Da de di do du
Da de di do duuuuu
Da de di do du
Da de di do duuuuu
Da de di do du
Da de di do duuuuu
DA DE DI DO DU
Dado dedo dime duda
lodo dama dame moda
dia a dia daleeeee
nadaaa
Da de di do du
Da de di do duuuuu
Da de di do du
Da de di do duuuuu
Da de di do du
Da de di do duuuuu
DA DE DI DO DU
Ding dong
Ding dong
dung dang
ding dong
dia dig dua dioduuu
wuaaaaaaaaa
dia dig dua dioduuu
Daaaaaaa
Da de di do du
Da de di do duuuuu
Da de di do du
Da de di do duuuuu
Da de di do du
Da de di do duuuuu
DA DE DI DO DU
Do Do Do Do
DI Di diDiDI
Dododododoooo
Didididididiiii
dia a dia dododoo
dadadadadadaaaaaaa
Da de di do du
Da de di do duuuuu
Da de di do du
Da de di do duuuuu
Da de di do du
Da de di do duuuuu
DA DE DI DO DU
dadadadadeee
dadadadadooo
dadadidodudadooooo
Dooooooo
Da de di do du
Da de di do duuuuu
Da de di do du
Da de di do duuuuu
Da de di do du
Da de di do duuuuu
DA DE DI DO DU
Da de di
Da De Di Do Du
martes, 21 de abril de 2020
Karaoke "Gracias a la vida" 1 Medio
Aquí dejo el link, " ENLACE" pueden pinchar ahí y los enviara a YouTube dónde esta el video.
Para ver su trabajo deben grabarse cantando utilizando su celular o computador.
Me lo envían a mi correo fabian19872@gmail.com o a los WhatsApp de su curso.
sábado, 18 de abril de 2020
karaoke " El tiempo del corazón" 6º Básico
En clases siempre utilizamos una guitarra o un piano para aprender las canciones, pero por la contingencia sanitaria utilizaremos esta pista musical para acompañarlos en su canto.
Aquí dejo el audio que esta editado para que la voz de la cantante se escuche más despacio, deben poner play para escuchar la canción y ustedes canten con la pista.
Para ver su trabajo deben grabarse cantando utilizando su celular o computador. Me lo envían a mi correo fabian19872@gmail.com o a los WhatsApp de su curso.
Karaoke "Canción y huayno" 5º Básico.
Estimados estudiantes ya escuchada la canción y escrita en su cuaderno, la siguiente actividad consiste en qué tienen que interpretar con la voz acompañados de la pista musical (karaoke).
Aquí dejo el link, "ENLACE" pueden pinchar ahí y los enviara a YouTube dónde esta el video.
Para ver su trabajo deben grabarse cantando utilizando su celular o computador.
Me lo envían a mi correo fabian19872@gmail.com o a los WhatsApp de su curso.
viernes, 17 de abril de 2020
Karaoke "Aires de Carnaval" 8º Básico
En clases siempre utilizamos una guitarra o un piano para aprender las canciones, pero por la contingencia sanitaria utilizaremos esta pista musical para acompañarlos en su canto. Cómo el repertorio predomina la percusión utilizaremos la pista original.
Para ver su trabajo deben grabarse cantando utilizando su celular o computador. Me lo envían a mi correo fabian19872@gmail.com o a los WhatsApp de su curso.